Caminar por la orilla de la playa de Denia es un buena forma de combatir los kilos de más que he ganado en la misma medida que también he ganado años. Desde mi llegada a la ciudad en los primeros días de Agosto, esta ha sido una de las rutinas adquiridas, rutina que desarrollo sin muchas variaciones desde las primeras horas de la mañana, recorriendo entre cinco y seis kilómetros a ritmo de música cubana que escucho desde el reproductor de mi teléfono móvil.

Estaba delante de La Negra Francisca, la misma que presidia la puerta del restaurante “El Rincón cubano”, cuando en el 2003 conocía a su creadora Niurka Quiala Herrera de la mano de Concha Cervera, amiga común y dueña del “Primera Línea”. Aquella negra era la misma que en su momento nos acompañó en “Arena Salvaje” en el puerto deportivo de Denia, la misma que después se ganó su espacio muy especial en la casa que llevó su nombre “Casa Francisca” ubicada en Carre de la Mar, importante zona de marcha en la ciudad de Denia.

Hoy la Negra sigue siendo alegría, allí donde está sigue existiendo la música, los mojitos, se producen encuentros y reencuentros, allí está en alma y en el cuerpo de este ninot tan entrañable, nuestra eternamente querida Negra Francisca, nuestra negra Niurka. Gracias a Salvador quien fuera compañero sentimental de Niurka por tantos años, a Dany, compañero en la vida de Concha Cervera y padre de la mejor y única ahijada que tuviera Niurka, por hacer que ella una vez más ocupara el lugar que le corresponde, mirando al mar.
http://www.elrinconcubano.es/niurka_quiala_herrera.html
http://www.elrinconcubano.es/niurka_quiala_herrera.html