www.elrinconcubano.es

El Sitio de enlace con www.elrinconcubano.es

domingo, 20 de febrero de 2011

Pilar Zumel y el espacio cultural Yemayá en Madrid.

En  2005 asistí en el centro de Madrid, a una actividad cultural relacionada con Cuba y como ya es costumbre asumida, al finalizar nos fuimos a tomar una copa a un lugar muy particular en la ciudad, El Bar "Yemayá" ubicado en la calle Reina nº1 del barrio de Chueca. Al llegar me presentaron a Pilar Zumel artífice y promotora de Yemayá, un espacio cultural donde en el ambiente flota y se respira Cuba en letras mayúsculas. Para el recibimiento, su amplia y sincera sonrisa, durante la estancia, el reconfortante reconocimiento y agradecimiento a tan noble empeño, y  para la despedida,  el compromiso de regresar, siempre.

Yemayá es la evocación de los espacios culturales de la Habana donde por años se han nucleado intelectuales, artistas y soñadores cubanos, me recordó mis años de reuniones en La Casa del Joven Creador en la Habana Vieja, las peñas de la Trova del Parque Almendares y las tertulias del Hurón Azul en el patio de la UNEAC, lugares que siempre han existido en nuestra necesidad de comunicación y que han ocupado espacios relevantes en la cultura de nuestro país, al conocer que Yemayá existía, descubrí que no estábamos privados a tanta distancia de nuestras raíces, del privilegio reclamado y compartido de contar en Madrid con un lugar tan entrañable.
Yemayá es una deidad del patrón orisha de nuestra religión afrocubana. Es una orisha mayor, la madre de la vida. Considerada como madre de todos los orishas.  Es la dueña de las aguas y representa al mar, fuente fundamental de la vida, amiga de la buena compañía y del lucimiento.  Aunque  es madre virtuosa y sabia, también es alegre y sandunguera. Así es Pilar, madre de todos los cubanos que a ella se acercan, a los que protege, les da abrigo y por sobre todo, su amor. Yemayá es el lugar de encuentros con la cultura cubana, el espacio donde usted puede escuchar lo mejor de nuestra Trova, compartir con actores, cineastas, escritores, músicos y poetas cubanos experimentando la sensación de hacerlo en su propia casa.
Así me sentí, cuando entré por primera vez a Yemayá, así me sentí cuando regresé al siguiente día y encontré que la solidaridad y la buena obra estan presentes en este lugar, jóvenes trovadores de varias nacionalidades se hacen presentes en el espacio cultural del local y como por arte de magia el ambiente se llena de buena música, pero por sobre todas las cosas de solidaridad y camaradería. Esta fue mi impresión al conocer a Pilar y su bar Yemayá.

Han pasado seis años desde aquel primer encuentro, con el tiempo y su gran paciencia Pilar logró reabrir el bar Yemayá, esta vez adicionando un necesario centro cultural, en la calle Calatrava Nº 16 , lugar donde se encuentra en la actualidad. La esencia es la misma, mi impresión, la misma del primer día y deseo de todo corazón que sea por muchos años.
Oniel Moisés.                                                                                                                                                                            


No hay comentarios:

Publicar un comentario