www.elrinconcubano.es

El Sitio de enlace con www.elrinconcubano.es

jueves, 30 de mayo de 2013



 
El 19º programa "Con acento cubano" está dedicado a recordar a una de las agrupaciones vocales cubanas más entrañables, Los Zafiros.

Los Zafiros fue un grupo de armonía vocal cubano creado en 1961 en el barrio habanero de Cayo Hueso. Inspirado por grupos estadounidenses como The Platters. Tenían voces muy especiales, con un encanto natural y marcado estilo callejero popular. Razón por lo que su música prendió rápidamente en el ánimo popular.

Los Zafiros lograron un estilo muy particular, por el toque de los ritmos cubanos y caribeños (conga, rumba, bolero, calypso, samba), además, sus interpretaciones no eran complicadas con el contrapunto, sino con armonías y melodías sencillas, lineales que atrapan al oyente masivo. La agrupación logró fusionar diferentes ritmos cubanos y extranjeros incorporando un novedoso concepto armónico y melódico a cada una de sus obras, creándose así un fenómeno musical único y sin precedentes.
Fueron Sus miembros fundadores Leoncio Morúa (Kike), Miguel Cancio (Miguelito), Ignacio Elejalde, con un alto registro como tenor, Eduardo Elio Hernández (El Chino) y el guitarrista Manuel Galbán.
Ignacito, El Chino, Kike y Miguelito, se convirtieron en ídolos, de la noche a la mañana.
El programa “Con acento cubano” te propone un encuentro con el legado de esta legendaria agrupación vocal cubana, que con su estilo ha llegado hasta nuestros días. Nuevos integrantes han tomado el relevo y con su trabajo y respeto por los fundadores han paseado su música por el mundo entero.
Te invitamos a que disfrutes de la música y la historia de Los Zafiros de Cuba.

4 comentarios:

  1. En primer lugar, agradecerte la idea de traer a cualquier lugar de el mundo, la música de nuestra tierra y escuchándola nos llegan sus olores, los recuerdos, sus calles, la familia, los amigos.
    Mañana será la primera vez que pueda despertarme un domingo, escuchando a la Aragón y entre canción y canción, en mi mente estará resonando la voz de el maestro Eduardo Rosillo, presentando a los aragones. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, agradecerte la idea de traer a cualquier lugar de el mundo, la música de nuestra tierra y escuchándola nos llegan sus olores, los recuerdos, sus calles, la familia, los amigos.
    Mañana será la primera vez que pueda despertarme un domingo, escuchando a la Aragón y entre canción y canción, en mi mente estará resonando la voz de el maestro Eduardo Rosillo, presentando a los aragones. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Mi hermano, aunque un poco atrasado, pero hace muy poco que e descubierto la pagina y te quiero comentar, que ese programa de Los Zafiros, está agradable y no te puedo negar que cada canción me hizo asomar alguna lagrima y nuevamente me llevaron a aquellos años, de la primera novia, las calles de el barrio, los amigos y en fín, que aunque se sufra por la lejanía, como decía aquel presentador de televisión "VALE LA PENA" ser cubano y sentir a Cuba. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Disculpenme, pero Manuel Galban (e.p.d.) no fue - como guitarrista - miembro fundador de Los Zafiros, pues el fue el sustituto de Oscar Aguirre, quien si estuvo en el grupo desde sus inicios.
    Gracias por su atencion.
    Un saludo.
    Gilberto.

    ResponderEliminar