www.elrinconcubano.es

El Sitio de enlace con www.elrinconcubano.es

miércoles, 19 de junio de 2013

22ª emisión del programa "Con acento cubano"


Programa radial online "Con acento cubano" dedicado a
“LA LUPE: UNA VIDA HECHA TRAGEDIA”


Pensar a La Lupe como personaje dramático es una clave segura de éxito, de comunicación auténtica con los espectadores. No hay dudas de que su vida fue “puro teatro” (entiéndase puro drama, por intrigas, conflictos y peripecias.

La Lupe estuvo en los sitios más altos y bajos de las esferas íntima y profesional. De maestra normalista a estrella del canto, de la Barraca al Carnegie Hall y el Madison Square Garden, de La Habana, a México o New York; de la santería a la religión evangelista, del club habanero La Red a la Iglesia neoyorquina; de pagar 20 000 dólares por un abrigo de piel a vivir en la extrema pobreza en un albergue público. De todo hubo en la vida de La Lupe: drogas, fama, incendio, accidentes, la dura esquizofrenia que padeció su esposo.

Su éxito se debió en parte a su canto aguerrido, su peculiar y única manera de afrontar el bolero y la cada vez mayor influencia de una música latina alejada de los formalismos de salón que imperaron, en los años 50, en la ciudad de los rascacielos. Ese canto arrabalero, más propio del barrio que de un salón de baile, halló en La Lupe su mejor exponente femenino.

La Lupe ha pasado a la historia como una de las mejores exponentes del Bolero caribeño, ella arrastraba su voz en la exposición del drama y llegaba al llanto y el quebranto de su voz en el desarrollo del tema, características que la hicieron única e irrepetible. Por desgracia para el ambiente musical, esta mujer de vida trepidante abandonó la música para dedicarse a la religión.

La Lupe murió en febrero de 1992 en Nueva York cuando estaba preparando su vuelta al mundo del disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario