www.elrinconcubano.es

El Sitio de enlace con www.elrinconcubano.es

lunes, 21 de marzo de 2011

El rinconcito poético dentro del Rincón Cubano

Hace mucho tiempo que existía en la Habana un programa radial que se titulaba "Actividad Laboral" y una de las secciones más populares de este espacio era sin lugar a dudas, "El Rinconcito poético de Actividad laboral". Lo mejor de la poesía más actualizada de aquellos años se daban a conocer y se compartia con una amplia audiencia.Hoy me vino a la memoria aquel espacio radial al compartir de cerca el trabajo creador del poeta cubano radicado en Madrid, Rigoberto Cairo Illas, "Rigo" para sus amigos.

El restaurante "Olokún. Madrid" fue el  escenario de un breve pero profundo encuentro de intercambios de ideas y sentimientos por nuestra cultura. Fruto de este encuentro surgío la idea de crear un espacio dedicado a la poesía cubana o sea, "El rinconcito poético dentro del Rincón Cubano" y que mejor ocasión para comenzarlo siendo hoy el día mundial de la pòesía.

Para inaugurar esta sección hemos escogido la poesía "Entre café y mojito" de nuestro amigo Rigo.
Disfrutenla..... 

ENTRE CAFÉ Y MOJITO

Entre café y mojito
entre tabaco y ron
me trae recuerdos Cuba
mi patria, mi nación.

Entre la rumba buena
yambú y guaguancó
columbia de maestros
bailadores como yo.

Entre la magia negra
que de África llegó
con la religión católica
pues en Cuba se mezcló.

Entre la luna llena
más el radiante sol
se mezcló lo negro congo
con todo lo español.

Y se escuchó la guitarra
y el sonido del gongó
entre café y mojito
en Cuba he nacido yo.
 
Te recomiendo conocer un poco más de la obra de este poeta cubano.
http://rigocaribe.blogspot.com/
 
Rigoberto Cairo Illas.
Nació en la ciudad de La Habana el 12 de diciembre de 1966. Estudió Animación Turística en e Centro Internacional de Animación y Recreación Turística de la capital cubana. Desde adolescente, ya sentía inclinación por la poesía estrechamente vinculada a la música, motivo por el cual la mayoría de sus poemas tienen cierta rima y musicalidad. La poesía según él, es el reflejo de la personalidad del individuo que la escribe, de su pensamiento, sentimiento, cultura, costumbres, nacionalidad, lengua materna, ideas políticas y es el resultado de lo que en ellas se quiere expresar o transmitir. "Es un arma de combate contra todo tipo de injusticia". El autor de esta poesía, no sólo defiende su identidad como cubano, sino también de todas las naciones caribeñas y, en general, de toda América Latina y África, por tal motivo en más de una ocasión expresa sentirse Afro-latinoamericano y caribeño, y su poesía es el resultado de toda esa mezcla. Es una rica ensalada poética y cultural. Por último, sus vivencias en España, le aportaron pequeñas y grandes experiencias que enriquecen sus ideas en "La lucha por la igualdad de todos los seres humanos"
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario